Alimento mortal: Mira la razón por la cual no debes cocinar la papa con cáscara ¿Intoxicación?

La patata o papa como se conoce en algunos países de América es uno de los alimentos más populares y de mayor uso en la cocina. Sin embargo, no suele recomendarse para las dietas y aunque parezca increíble hay que tener mucho cuidado con ella debido a que contiene una sustancia que puede intoxicarte.

En todo el planeta se conoce este magnífico tubérculo que sirve como alimento a gran parte de la población mundial. En la actualidad se han descubierto 4000 especies de patata que varían en tamaño, color y forma.

La patata es muy versátil y una rica fuente de nutrientes, pero ¿Sabías que puede ser tóxico o mortal su consumo? El motivo radica en una sustancia natural que posee para defenderse de los insectos llamado  “alcaloide solanina”.

Patatas verdes tienen la solanina activa

La forma de evitar intoxicarse por esta sustancia es retirar por completo la cáscara, en especial las zonas de tonalidad verde y por ninguna razón se puede cocinar la patata sin retirar la piel, debido a que esto activa los efectos de la solanina.

En caso de intoxicación por solanina los síntomas son: náuseas, diarrea, vómitos, retortijones de estómago, escozor de garganta, dolor de cabeza y vértigos. A mayor cantidad el riesgo puede ser mortal en promedio de 3 a 6 mg por kg de masa corporal. 

Guía rápida para aprender a evitar las patatas tóxicas

Debido a que esta sustancia puede causar intoxicación con una mínima cantidad ingerida y con base en la gran variedad de especies de este tubérculo que se comercializan, algunos expertos señalan que la patata puede ser considera uno de los alimentos más peligrosos del mundo.

Más Noticias