No puede ser: ¿Sabías que los churros producen cáncer? Mira qué hacer para evitarlo

Los ricos bastones de harina cubiertos de azúcar conocidos internacionalmente como churros poseen acrilamida, una sustancia potencialmente cancerígena que la OMS y la FDA han catalogado y advierten sobre los riesgos de su consumo para la salud. 

Los churros son uno de los alimentos más consumidos en el mundo, su sabor, textura y fácil preparación los han llevado a formar parte de los menús de la mayoría de hogares con objeto de formar parte de las meriendas o aperitivos ocasionales. 

Sin embargo, estudios recientes advierten la presencia de acrilamida en este alimento producida mediante el proceso de cocción de la harina en aceite a temperaturas superiores a los 120°C. 

Churros

La acrilamida está presente en todos los alimentos que pasan por un proceso de cocción similar, tal es el caso de las papas fritas, el pan tostado o el café. Esta sustancia se produce por la reacción de un aminoácido llamado asparagina cuando está en presencia de azúcares como la glucosa y la fructuosa. 

Este elemento cancerígeno surge con la aparición del color dorado a negro al freír o tostar los alimentos. La recomendación de los expertos es limitar el consumo de los productos que la contengan, esto evitaría la posibilidad de padecer cáncer por acción de esta sustancia. 

Churros

Nota: Para disminuir la presencia de acrilamida en los alimentos se sugiere evitar la cocción excesiva de los productos ricos en almidón o los derivados de cereales. Otra alternativa es optar por métodos de cocción que no requieran de tostar o freír.

Más Noticias