Desde tinte a desodorante: los mil y un usos del saquito de té usado ¡No lo tires!

Al igual que la borra del café, el saquito de té que usaste para el desayuno o luego de la cena es reutilizable. Solo necesitas conocer sus usos para ver lo que te pierdes al botarlo en la basura. Puede ser un tinte natural o incluso, nutriente para tus plantas.

Los saquitos de té de tela usados pueden compostarse, al igual que ocurre con el té en hebras y con otras yerbas tales como el mate. Los mismos aportan minerales que son buenos para el preparado orgánico.

Recordemos que estos saquitos de té están hechos de papel de celulosa pura, sin apresto o cola alguna, que se usa para filtrar. El papel y cartón filtro son productos porosos, exentos de fibras de madera, sin encolar, destinados a la retención de partículas contenidas en líquidos o gases. 

Saquitos de té usados.

Los restos de té favorecen y aceleran la descomposición de los elementos del compost y son un buen alimento para las bacterias que producen los ácidos necesarios para conseguir un buen compost.

Para reutilizarlos, lo mejor es incorporar el saquito con el hilo al preparado orgánico y quitar la etiqueta. Si bien el papel se degrada en el compost, muchas veces las tintas contienen químicos que son perjudiciales para lograr un compost 100% orgánico. Por otra parte, es recomendable drenar bien el agua antes de arrojar las hebras de té al compost.

Cómo reutilizar los saquitos de té usados.

Ahora, puedes mezclarlos con la tierra de macetas o cultivos para fortificarla con sus nutrientes; también se pueden incorporar hojas, hebras de té o saquitos. Incluso es bueno para las plantas regarlas con el agua resultante de hervir el té por segunda vez.

Asimismo, es ideal para usar como desodorante. En la heladera, puedes colocar varios saquitos en algún contenedor, en el inodoro como repuesto de la canastita o en las cajas de arena o de piedritas de los gatos y en sus cuchas con solo espacir las hojas de té allí.

También sirve como curativo ya que, al tener ácido tánco, el té sirve como anti-inflamatorio para la piel, las bolsas en los ojos y las picaduras de insectos. Por último, es excelente para reutilizarlo como tintura, siendo el té un colorante natural que aporta un color sepia. ¿En qué piensas usar el saquito de té de tu próxima infusión?

Más Noticias