Con 3 tazas de esta infusión por día, reducirás las posibilidades de morir ¡Impensado!

¿Qué hacer para no morir?, o mejor dicho, "no morir pronto". Hay muchos mitos y leyendas en torno a esto, pero solo la ciencia tiene la palabra. En últimos estudios, aseguran que 3 tazas de esta infusión por día permiten retrasar el fallecimiento. Mira por qué.

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Distintas culturas, diferentes países, han adoptado sus versiones, con precios económicos algunos, caros otros, pero siempre la misma esencia de esta reconocida infusión.

Aunque su valor nutricional es escaso, apenas aporta energía y nutrientes, a excepción de una cantidad moderada de calcio, magnesio, fósforo y potasio, es indudable su valor gastronómico en el mundo. Sin embargo, ¿sabías que sus propiedades para la salud no solo se limiten al placer de tomar una taza de café y ya?

Beneficios de tomar café a diario.

Debido a que contiene cafeína y es estimulante, el consumo de café no está popularmente considerado como parte de un estilo de vida saludable. Aún así, es una bebida rica en antioxidantes y otros compuestos bioactivos, relacionados entonces con un mejor estado de salud.

Varios expertos relacionan tomar café con una mayor concentración, aumentando el rendimiento intelectual y disminuyendo la sensación de fatiga a través de su efecto sobre el sistema nervioso central. Esto, junto al efecto que tiene sobre la musculatura esquelética aumentando su capacidad funcional, hace que el café sea considerado una buena ayuda ergogénica para los deportistas o personas físicamente activas.

El café es ideal para deportistas.

Otros efectos que se han comprobado serían contribuir a mitigar las migrañas y dolores de cabeza, ejercer un efecto positivo en procesos asmáticos, tener una cierta acción antimicrobiana, reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y reducción del deterioro cognitivo en personas mayores.

Es más: encuentran una asociación entre el consumo de café, unas tres tazas diarias, con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo.  En cualquier caso, los efectos fisiológicos observados son una reducción de la inflamación crónica, reducción del estado de oxidación, mejoría en la función endotelial y reducción del colesterol "malo" y una mayor sensibilidad a la insulina y tolerancia a la glucosa.

Sin dudas, luego de años y años de escuchar que el café es "perjudicial para la salud", encontramos ciertos beneficios desconocidos. Por supuesto, hay que procurar que el resto de los hábitos, tanto de estilo de vida como alimentarios, sean saludables y considerar particularidades personales.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias