Caña con ruda: esta es la razón por la que debes tomarla cada 1° de agosto

La caña con ruda es una bebida típica de Argentina. Durante el año se prepara para luego consumirla el 1° de agosto, ¿pero cuál es la razón de tan esperado momento? Se relaciona con el festejo de la Pachachamama y aquí te lo detallamos.

La caña con ruda es una bebida argentina, especialmente elaborada para tomarla cada 1° de agosto, tanto en el norte como en el litoral del país. De este modo, los ciudadanos festejan la fiesta de la Pachamama, un ritual de agradecimiento a la Tierra.

La Pachamama es la principal deidad femenina de las comunidades andinas, una creencia que proviene del imperio inca. Simboliza a la Gran Madre Tierra y, en consecuencia, a la energía femenina como sinónimo de fertilidad, protección y amor incondicional.

Todos los 1° de agosto, los argentinos toman caña con ruda.

La fiesta de la Pachamama comienza el primer día de agosto y dura todo el mes. La ceremonia está a cargo de los más ancianos de la comunidad, de la familia o del grupo de amigos.

Primero, hay que cavar un pozo no muy profundo y colocar allí una olla o cuenco de barro con alimentos, hojas de coca, un chorrito de caña y algún cigarrillo o sahumerio encendido para espantar a los malos espíritus. Luego se cubre todo con tierra, mientras se agradece por lo recibido a la Pachamama. 

La fiesta de la Pachamama se realiza durante el mes de agosto.

¿Cómo preparar la caña con ruda?

La caña con ruda es una medicina casera, por lo que se puede beber todo el año ya que cura malestares estomacales y circulatorios. Incluso, se cree que atrae la buena suerte y protege de los malos espíritus.

En una botella, limpia y de vidrio transparente, se sirve caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad. Luego se colocan hojas o ramitas de ruda macho; se tapa la botella y se la deja macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá. La caña con ruda se conserva de forma segura por un año como mínimo.

Maria Laura Lago

Locutora Integral de Radio y Televisión egresada en el Instituto Eter Estudiante de la Tecnicatura en Periodismo Digital en la Universidad Nacional de Mar del Plata Community Manager Docente en Nivel Secundario+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias