¿Qué es la cocina "zero waste"? Aprende 6 formas de reducir los residuos de comida

En medio de un mundo apedreado por la contaminación, es importante estar atento a distintos aspectos, entre ellos, los restos de comida que son desechados en la cocina. Para ello, hablaremos sobre cocina "zero waste", un modo alternativo de reutilización.

La contaminación en el mundo es una situación que afecta todo lo que nos rodea. Sin embargo, mediante distintas campañas de concientización, por ejemplo, respecto al abuso del plástico, la sociedad está más atento a reciclar.

¿Qué sucede mientras en la cocina? Allí tiramos diariamente todo tipo de envases y, aún peor, desperdiciamos cantidades ingentes de comida. El objetivo es reducir, al máximo, esos residuos. 

Cocina "zero waste": no solo reciclar, sino reducir residuos.

Se trata de la máxima que guía la filosofía "zero waste", un movimiento que defiende desterrar los plásticos y materiales de un solo uso y hacer un uso responsable de los alimentos. Sebastian Simon, chef y autor del libro Cocina Zero Waste (Oberon, 2020), lo resume así: "No es más sostenible el que más recicla, sino el que menos basura genera".

Lo que propone y defiende Simon en su reciente publicación es aplicar pequeños cambios en nuestras rutinas para que, sin que suponga un gran esfuerzo o sacrificio, nuestro estilo de vida sea más sostenible con el planeta, y también con la economía familiar.

Sebastián Simon, creador del concepto "zero waste".

Para empezar, hablemos de la regla de las cinco R:

Cómo reducir al máximo los desperdicios de comida.

Por otro lado, el autor recomienda empezar a reducir los residuos en el supermercado, es decir, mediante las decisiones de compra. Hacer una planificación previa de los menús, repasar la nevera y la despensa, y elaborar una lista para ceñirse a ella es importante para comenzar.

  1. Intenta comprar sin plásticos
  2. Compra productos de proximidad
  3. Prioriza los alimentos de temporada
  4. Reduce tu consumo de carne
  5. DIY: ¿para qué comprarlo si lo puedes hacer tú mismo? (ejemplo caldos, leche de almendras, salsas, etc.).
  6. Aprovecha tus alimentos al máximo

A partir de un pequeño paso, se pueden lograr muchas cosas. Inténtalo y se volverá parte de tu rutina, una buena costumbre para vos, tu familia y el medio ambiente.

Más Noticias