Elon Musk no tiene suerte: explotó su cohete de SpaceX en plena prueba de lanzamiento

Durante este viernes y a horas de lanzar un nuevo cohete espacial, SpaceX sufrió la explosión de uno de sus prototipos y quedaron imágenes de evidencia. Mira todos los detalles.

Durante esta semana, nos enterábamos que el famoso dueño de SpaceX, Elon Musk, y su pareja, la cantante Grimes, debieron cambiar el nombre de su hijo, ante los conflictos generados con las leyes de California.

Si faltaba más, este viernes un prototipo de un cohete de SpaceX llamado SN4 explotó durante unas pruebas en Texas, Estados Unidos. La explosión ocurrió minutos después de una prueba de un motor en la base de la nave. No hubo heridos ni víctimas fatales.

Explosión del prototipo SN4 de SpaceX.

Por suerte, las pruebas que se estaban realizando no tienen relación alguna con el lanzamiento de SpaceX de este sábado de dos astronautas de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Allí, utilizarán un sistema de cohete diferente, el Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon fijada en la parte superior. Después de que el mal tiempo impidiera el miércoles pasado el despegue de la misión Demo-2 desde Cabo Cañaveral, la NASA y la compañía aeronáutica SpaceX volverán a intentarlo este sábado.

Cohete espacial Falcon 9 de SpaceX.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se ha visto obligada a utilizar los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

El Falcon 9 es el primero tripulado de esas características operado por una compañía privada. Aunque Virgin Galactic ha realizado ya vuelos tripulados al espacio, fueron hasta una altitud inferior a la necesaria para llegar a la EEI.

El lanzamiento de Falcon 9 (SpaceX) será durante este sábado.

La misión Demo-2 forma parte del programa comercial de vuelos espaciales con el que la NASA busca abaratar los costes de los viajes al espacio a través de compañías privadas; en este caso, la de Elon Musk, fundador de SpaceX. Esta y Boeing fueron seleccionadas en septiembre de 2014 para diseñar naves, cohetes y sistemas que permitan el transporte de tripulaciones de la NASA a la EEI.

Los astronautas Bob Behnken y Dog Hurley viajarán hasta la EEI iniciando una misión que durará aproximadamente entre 6 y 16 semanas durante las que realizarán investigaciones científicas y técnicas en el espacio.

Los dos astronautas que estarán a bordo del cohete Falcon 9.

El despegue está programado para las 15:22 (19:22 GMT) del sábado. 2 minutos y 33 segundos después del despegue, el propulsor reutilizable de la primera etapa del Falcon 9 se separará y comenzará su regreso a la Tierra, donde se planea aterrizar en la costa de Florida.

Una vez en órbita, los astronautas deben llevar a cabo una serie de comprobaciones de la Tripulación Dragón en lo que está diseñado para ser el vuelo de prueba final antes de que la NASA certifique la cápsula para los vuelos regulares de la tripulación. Durante las próximas 19 horas, la Tripulación Dragón se dirigirá a la ISS y se acoplará entonces autónomamente a la ISS, y Behnken y Hurley se unirán al astronauta estadounidense Chris Cassidy y a los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner a bordo de la estación espacial en órbita.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que los astronautas pueden regresar a la Tierra a principios de agosto. Después de separarse de la ISS, la Tripulación Dragón comenzará su descenso, salpicando en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida. ¡No te pierdas este gran momento a través de las redes sociales!

Más Noticias