Covid-19 causa mutación en las células infectadas reprogramándolas para una rápida propagación

El Sars-Cov-2, mejor conocido como Covid-19, transforma las células infectadas aliándolas para convertirlas en fuente de propagación dentro y fuera del portador.

Investigadores internacionales han estado realizando estudios exhaustivos desde que inició la pandemia para entender la forma en la que este virus infecta las células y así, poder crear una vacuna que pare la propagación del virus.

Las características de esta mutación se ha observado en otros virus en cuyo caso el resultado ha sido el de mayor propagación.

Con el pasar de los meses, los científicos descubrieron un hecho que los mantiene intranquilos y que explica la forma en la que se propaga con tanta facilidad el covid-19.

El profesor Pedro Beltrao, investigador del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EBI-EMBL), en Cambridge, Inglaterra le explicó el hallazgo a la BBC Mundo:

"Lo que descubrimos es que el virus induce a la célula a crear estas protuberancias, que son como largas ramas o tentáculos".

Para dar un contexto de lo que esto significa en materia de propagación señaló:

"En otros virus se ha visto que (estas protuberancias) desempeñan un papel en la rápida propagación de la infección porque le ayudan al virus a invadir células cercanas".

Con este descubrimiento, detectaron una serie de medicamentos que pueden combatir de forma franca al virus y así minimizar el riesgo de contagio y propagación, gracias a que pueden bloquear las señales químicas que promueven el crecimiento y creación de estas protuberancias.

Beltrao explicó que el virus no puede reproducirse por sí solo y debe penetrar es las células humanas para conseguirlo.

"El virus no se puede replicar solo porque tiene un número muy pequeño de proteínas, así que tiene que tomar control de las proteínas de la célula humana", añadió.

La célula infectada presenta tres conductas que la convierten en el agente que el virus desea, indicó el investigaro.

"Una de estas conductas es la creación de las protuberancias, los largos tentáculos (…) Otra conducta que vimos es que la célula deja de dividirse en cierto punto particular del ciclo de división y pensamos que esto crea un ambiente propicio para que el virus se replique (…) Y la tercera conducta que detectamos es una mayor producción de citoquinas, responsables de la respuesta inflamatoria".

En definitiva, este estudio ha conllevado a un mejor entendimiento del mismo lo que ciertamente permitirá obtener respuestas y una vacuna en un menor tiempo.

Con información de la BBC.

Más Noticias