Colaboraciones y remix: ¿Cómo sobrevivr en la música y no morir en el intento?

Las colaboraciones entre artistas están cada vez más de moda.  Incluso de géneros tan diferentes como balada y reggaetón, se unen para ofrecer productos que beneficien a todas las partes involucradas.

Las colaboraciones entre artistas están cada vez más de moda.  Incluso de géneros tan diferentes como balada y reggaetón, se unen para ofrecer productos que beneficien a todas las partes involucradas.

Y es que, con la llegada de nuevas tendencias en la música, algunos ritmos y artistas más clásicos han tenido que sucumbir y unirse a otros con mayores números en ventas, en un intento para sobrevivir o desaparecer. Así vemos a Chayanne, Carlos Vives, Rocky Martin o hasta Franco De Vita, cantar junto a nuevos talentos como Wisin y Yandel o Maluma, en un intento de penertrar el mercado más joven.

Sólo los grupos más posicionados e históricamente famosos han podido darse el lujo de conservarse al margen y honrar sus tradicionales letras,  pero casi todos han tenido que ceder además, ante otro factor: la presión de los fans. 

Redes sociales: Donde se teje el hilo

La interacción en las redes sociales es un hecho al que los antes inalcanzables artistas, también han tenido que adoptar.  Ahora, al alcance de un clic cualquier fanático puede enviar un mensaje a su artista favorito, en lo que antes le llevaba semanas. 

Y entre estos mensajes, y sobre todo en las últimas semanas, en la que los cantantes han incrementado sus lives y chats con sus ejércitos de seguidores, las peticiones de colaboraciones están a la orden del día. 

En el género latino del reggaetón, esto ya es casi una norma, eso sí, con algunas leyes: No todos con todos, sino que existen "bandos". Por ejemplo, un dúo que nunca veremos es quizás uno conformado por el colombiano Maluma, el "pretty boy" y Anuel AA, el novio de Karol G.  Entre ambos, hay un roce y un asunto no resuelto, como pocas veces lo hemos visto. 

Otros han traspasado su amistad en la vida real, para hacer dinero.  Es el caso de Natti Natasha y Becky G, que son muy unidas y han pegado hartísimos temas musicales como "Son Pijama" o el más reciente lanzamiento de Justin Bieber y Ariana Grande, amigos desde la adolescencia y que nunca habían grabado juntos.  El tema se llama "Stuck with you".

Los remix 

La tendencia de los remix es otra de las facetas de este modelo de negocios.  En la actualidad, por cada súper tema, hay por lo menos un remix, que combina a otroartista del mismo género o de géneros fusionados. 

Los colombianos "Piso 21", se montaron en el portaaviòn Maluma al hacer un remix con este guapísimo artista el remix de su tema "Me llamas". Otro que aprovechó la oportunidad para no desaparecer en el mar del reggaetòn fue Romeo Santos, que grabó un remix del exitazo de Natti Natasha "La mejor versión de mi", número uno en las carteleras. 

Canciones en pareja

¿Has oído el dicho que afirma que amor y trabajo no se deben mezclar? Bueno, para la nueva generación de cantantes esto no es una verdad absoluta.  Camila Cabello y Shawm Mendes, Karol G y Anuel AA, Sebastián Yatra y Tini Stoessel... 

Todos tienen algo en común: son cantantes y parejas, dos aspectos que les son bastante últiles para trasladar a la pantalla chica y a sus presentaciones en vivo un poco de su vida privada, esa de la que todos queremos saber más y más.

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias