Amada y odiada: Así de duras son las críticas de la comunidad española a Rosalía desde sus inicios

Orgullosa de sus raíces, la catalana se enamoró del género Flamenco desde los 13 años de edad, a pesar de ser un orgullo para España, parte de la comunidad gitana la critican ¡Conoce el por qué!

En un inicio, Rosalía se labró su camino y su primera aparición ante cámaras fue en la décima tercera edición de un concurso llamado ‘Tu si que vales’ en el cual cantó y bailó flamenco, y aunque no ganó, encendió esa chispa de perseverancia que a pesar de ser operada de las cuerdas vocales a sus 17 años y estar 24 meses en rehabilitación no la detuvo.

Rosalía

El género que marcó un antes y después en Rosalía fue el Flamenco, influenciada por el considerado “Mejor cantaor gitano contemporáneo” Camarón de la Isla, un estilo musical base desde el cual ha construido varias piezas musicales que la catapultan hoy en la compleja industria musical Hispanoamericana.

Según su profesor Chiqui de la Línea, de la Escuela Superior de Música en Cataluña, declaró que “Rosalía era un perfil poco habitual, una chica que no pertenece al ámbito Andaluz ni Flamenco”. Su sencillo ‘Malamente’ marcó el despegue y fue galardonada con 2 Grammy Latinos como “Mejor fusión urbana” y “Mejor canción alternativa”

Luego de su revelador y galardonado segundo álbum, las diversas propuestas llovieron y su sencillo ‘Con altura’ junto al reggaetonero J Balvin, dio pie a varias colaboraciones con mezclas musicales con el flamenco como marco referencial en sus ritmos, algo que ha sido considerado por algunos detractores de “apropiación cultural”.

Parte de la comunidad gitana la critica por falta de sensibilidad con la historia del pueblo gitano, sin haber interiorizado desde su posición privilegiada, y usar elementos del flamenco como un “disfraz”, un pueblo oprimido el cual no respeta. Rosalía por su parte ha respondido en diversas ocasiones que “el Flamenco no tiene territorio”.

Rosalía

Rosalía ha sido defendida y se ha defendido alegando que ella estudió durante varios años el Flamenco y que “El Flamenco no es de nadie”, palabras que han causado división en la comunidad que tiene su historia oscura de persecuciones, incluyendo ‘La Gran Redada’ en 1749 que acortó mucho el uso del idioma ‘caló’.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias