¿Mito o verdad? Descubre si cortar las puntas del pelo una vez al mes ayuda a que crezca más rápido

Seguro has escuchado aquella creencia popular que supone, que para tener un cabello más grueso, largo y saludable has de cortar las puntas al menos una vez al mes. ¿Pero, qué hay de cierto en esta afirmación? Vamos a averiguarlo. 

Para entender la respuesta a esta interrogante, conviene entender que es el cabello. “El pelo es una continuación del cuero cabelludo formado por una fibra de queratina y constituído por una raíz y un tallo”. Dicho de otra forma “es una extensión de nuestra piel”. 

Por ende, el cabello enfrenta los mismo procesos de desgaste, regeneración y pérdida que la piel. La experta científica de la compañía cosmética “Wella”, María Castán señala: “Un pelo corto, o un pelo recién cortado a menudo se ve y se siente más grueso, pero la realidad es que cortar el cabello no altera el ritmo de crecimiento determinado biológicamente”. 

Horquetillas o puntas abiertas

Continúa afirmando: “Esto no afecta su textura o grosor. El largo, grosor y textura son características que vienen dadas por la genética. Además, el pelo crece en la raíz del cuero cabelludo, por lo que cortar las puntas, no va a tener ningún impacto en la raíz”, destacó. 

Entonces, ¿por qué da la impresión de que el cabello se siente más grueso, abundante y parece crecer más rápido cuando se corta? la experta señala que cuando el pelo se daña, y esto comienza en las puntas, con las famosas horquetillas, también conocidas como puntas abiertas, esto termina teniendo un “efecto cremallera”

Cabello largo

Dicho de otra forma, las puntas abiertas terminan partiendo el cabello por la mitad. Por esta razón y a sabiendas de que las puntas son la parte más vieja del pelo, cortarlas con relativa frecuencia evita que las hebras se abran por el medio y terminen dando la impresión de un cabello más fino, delgado y quebradizo.

Más Noticias